Un delito electoral puede ser cometido por partidos, funcionarios electorales, autoridades, medios de comunicación y ciudadanos.
Por ello, el Proceso Electoral 2011 para elegir gobernador en el Estado de México se rige bajo reglas establecidas en la Ley vigente a fin de garantizar autenticidad en sus resultados.
A fin de evitar cualquier acción que ponga en riesgo las garantías del derecho a votar, EL UNVIERSAL Edomex te explica como identificarlas y denunciarlas:
Identificar un delito electoral
Es necesario conocer los derechos y obligaciones que cada ciudadano tiene al votar. El voto es libre, único y secreto.
Cualquier actividad que ocasione que el sufragio no se lleve a cabo bajo estas condiciones, se considera un delito.
De acuerdo con los artículos 317, 318 y 319 del Código Penal del Estado de México, algunos delitos que pueden cometerse en una jornada electoral son:
1. Votar más de una vez.
2. Alterar el orden.
3. Usurpar funciones de los funcionarios de casilla.
4. Sustraer o falsificar boletas.
5. Hacer proselitismo.
6. Comprar el voto.
7. Alterar los resultados.
8. Retener la credencial de elector.
¿A donde denunciar?
Una denuncia por delito electoral debe realizarse presentando pruebas, las cuales pueden ser a través de fotografía, video u otro documento que sirva para llevar a cabo la investigación.
Hay que proporcionar nombres de los infractores y se pueden incluir sus direcciones para llevar a cabo las investigaciones correspondientes ante el agente de Ministerio Público.
Las sanciones a delitos electorales, según el Código Penal del Estado de México, pueden ir de los 700 días de multa hasta los 8 años de prisión.
Las denuncias se pueden presentar vía telefónica ante la Fiscalía de Delitos Electorales del Estado de México quien puso a disposición de los mexiquenses las líneas telefónicas Lada sin costo: 01800 702 8770 y de oficinas centrales al 01 (722) 167 3235 y 167 3236. Así como el correo electrónico delitos_electorales@yahoo.com.mx.
O directamente en las oficinas de la Fiscalía de Delitos Electorales del Estado de México que se ubican en el número 160 de la Calle Aurelio Venegas, en la colonia San Bernardino, en Toluca, Estado de México.
nse
No hay comentarios:
Publicar un comentario