Un violento desalojo perpetrado la madrugada de este martes, en un asentamiento irregular del predio Guadalupe, municipio de Nicolás Romero, dejó como saldo seis detenidos, dos desaparecidos y varios golpeados en el cual hombres armados y protegidos por al menos 150 policías municipales, destruyeron y quemaron casas aledañas al Lago de Guadalupe, informaron los afectados.
Antonio Lara Duque, dirigente de la Alianza Única del Valle de México, dijo que cerca de las dos de la madrugada, los agresores irrumpieron en el sitio con mazos y picos que de inmediato utilizaron para destruir las casas de materiales precarios, a dos viviendas les prendieron fuego y golpearon a los residentes.
Las familias desalojadas pertenecen a la asociación civil “Casa para la Policía Auxiliar del Distrito Federal”, que en 1989 compraron 89 mil metros cuadrados de tierras, “y de ello los afectados tienen documentos que constan la propiedad, por ello no debieron ser agredidos, porque son dueños de los predios”, dijo Lara.
Los afectados exigieron una explicación al alcalde priista, Alejandro Castro, y al gobierno del estado de México, “este fue un ataque de paramilitares, de gente vestida de civil protegida por la policía de Nicolás Romero”, apuntó Lara Duque.
La alcaldía local rechazó las apreciaciones de Lara Duque y justificó la intromisión de la policía porque acudió al llamado de Justino Reyes Retana, debido a que “invasores profesionales” agredían a vecinos de la comunidad y se registraba una riña.
Nicolás Romero/Alicia Rivera
No hay comentarios:
Publicar un comentario