Cerca de 300 granaderos llegaron al relleno sanitario en el poblado de San Andres Mimiapan, en Xonacatlán, para desalojar al grupo de inconformes que desde hace 12 días se manifestaban a las afueras del inmueble.
Los granaderos y policías estatales arribaron cerca de las 5:30 de la mañana para dispersar a los inconformes y desmantelar el campamento improvisado que mantenían.
Los granaderos detuvieron a cinco personas, dos de ellos menores de 15 años y golpearon a un anciano de aproximadamente 60 años, quien resultó con lesiones graves en el pie derecho.
Los detenidos responden a los nombres de: Isaac Díaz Mendieta, Antonio Sierra, Antonio Días Felipe, Miguel Ángel Ordóñez y Rodolfo Rojas, quienes fueron trasladados al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Aunque no hubo enfrentamientos directos, los manifestantes declaran agresiones por parte de los granaderos. La persona lesionada responde al nombre de Guillermo Ordóñez, quien dio su versión de los hechos.
“Ahí en el campamento llegaron los granaderos yo estaba recostado cuando de pronto recibí el macanazo, y me aventé a la barranca, nada mas vi que a uno le pusieron la pistola en la cabeza y le dijeron “ya valió madres, jálale dice”, pero ya de lejos vi que se los llevaron”, así relata los hechos el señor Ordóñez.
El delegado municipal Thomas Labastida, se reunió con cerca de 50 personas de la comunidad para mantener la civilidad, aseguró que asistirán a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
La comunidad de San Andres Mimiapan mantiene un proceso legal con la empresa Grupo Contadero, encargada de operar el relleno sanitario, desde hace cinco años, de los cuales dos se mantuvo cerrado por no cumplir con los requerimientos de salubridad.
Estado de México/Redacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario