La primera reunión entre el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard se llevó a cabo este lunes en la sede del Poder Ejecutivo mexiquense, donde aseguraron que pugnarán por que se destinen mayores recursos al Fondo Metropolitano.
Tras sostener un encuentro de gabinetes, los mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa en la que señalaron que, de mantenerse la propuesta inicial del Ejecutivo federal, se pondrían en riesgo varios proyectos planteados de manera conjunta.
Ávila Villegas detalló que de los tres mil 200 millones de pesos iniciales se contempla reducirlos a mil millones, lo que evitaría materializar la agenda conjunta en materia de vialidad, transporte, seguridad pública, justicia, medio ambiente, economía, empleo y comunicaciones.
“Nos hemos solidarizado, porque es algo que afectaría totalmente a ambas entidades. No podemos permitir que obras de gran envergadura, de beneficio para ambas entidades, puedan estar en riesgo por esta propuesta inicial de mil millones”.
Marcelo Ebrard, por su parte, sostuvo que frente a dicha propuesta se arriesga la conclusión de obras conjuntas.
“De acuerdo con el decreto que envió el Ejecutivo federal, se reduce de casi 8 mil millones a mil millones de pesos, con lo que se ponen en riesgo las obras que de manera conjunta llevan a cabo ambas entidades”.
En la reunión, que duró aproximadamente hora y media, se decidió reanudar las mesas en materia metropolitana, donde se añadieron los temas de Protección Civil, Economía y Empleo.
La Agencia Metropolitana del Ministerio Público reanudará actividades en el sitio donde se encontraba el Toreo de Cuatro Caminos y se compartirá información sobre las cámaras de videovigilancia instaladas en la ZMVM.
Además se anunció la creación del Sistema Hidrometeorológico Metropolitano que, con apoyo de radares, podría contribuir a mejorar la prevención de circunstancias relacionadas con inundaciones.
Cabe señalar que en el acto, Ávila Villegas agradeció al jefe de gobierno del DF el apoyo y comunicación que se tuvo el pasado viernes tras el accidente del helicóptero en el que viajaban funcionarios mexiquenses.
Toluca/Óscar Romero
No hay comentarios:
Publicar un comentario