A nivel nacional existen ocho mil 981 casas de interés social que son abandonadas por sus propietarios. De acuerdo con el Infonavit el estado de México tiene 906 viviendas en esta situación, el segundo lugar en todo el país; esto representa el 10.08 por ciento del total nacional.
El primer sitio lo ocupa Tamaulipas con 2 mil 80 casas con 23.1 por ciento; el tercero Chihuahua con 883, 9.8 por ciento; el cuarto es Baja California con 9.5 por ciento, 854 viviendas; y el quinto sitio es de Coahuila con 609, es decir 6.7 por ciento.
En total, estas entidades concentran 59.18 por ciento de las viviendas que han sido abandonadas.
En el reporte del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores) se indica que esta instancia no tiene estudios para acreditar que el abandono de estas viviendas obedezca a la inseguridad.
Sin embargo, como puede observarse, con excepción del estado de México, la mayoría de las entidades son del norte del país en donde la violencia generada por el crimen organizado tiene una mayor presencia.
En una entrevista reciente el director del portal de bienes raíces mercadoit.com, Juan Carlos Martínez, indicó que ante el alto número de viviendas abandonadas en el país éstas se han convertido en una buena opción de compra.
Esto porque son entre 20 y 30 por ciento más baratas si se comparan con las nuevas, y además cuentan ya con todos los servicios. Por lo que él recomienda que se pregunte al Infonavit por esta opción para acceder al crédito de un hogar de este tipo.
Los otros cinco estados en donde los propietarios de casas de interés social abandonan con más frecuencia sus propiedades son: Guanajuato con 396 inmuebles; Sonora, 393; Sinaloa,324; Jalisco, 311 e Hidalgo, 300.
Mientras que Veracruz y Nuevo León, dos de los estados afectados fuertemente por las pugnas entre grupos del narcotráfico, se encuentran en los sitios 11 y 15, respectivamente. El primero con 253 departamentos de interés social abandonados y el segundo con 143.
El lugar más bajo lo ocupa Campeche con únicamente nueve casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario