3 de julio de 2011

Alcaldesa de Tenancingo reparte despensas y agrede a reportero



***

Tanya Rellstab Carreto, alcaldesa del municipio de Tenancingo, fue acusada del reparto de despensas a los habitantes a fin de coaccionar el voto ciudadano en la elección en el estado de Mexico.

Así lo dio a conocer Francisco Gárate Chapa, representante del Partido Acción Nacional (PAN) durante la sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que inició anoche las 21:30 horas.

Gárate Chapa expuso que personalmente la alcaldesa hizo entrega de las despensas, acto que fue fotografiado en la calle Cerrada Emiliano Zapata, en la colonia San Ramón.

Destacó que los hechos son “lamentables”, y que se generan porque el IEEM no ejerce la atribución de investigación y sanción aun moral a quienes se exceden en sus atribuciones, lo que provoca actos como el de la alcaldesa.

“Los presidentes municipales, los servidores públicos, se sienten protegidos por este instituto, porque que saben que este instituto, que este consejo general no actúa”, denunció.

Informó que menos de una hora antes de que iniciara la sesión extraordinaria se levantó el acta correspondiente ante el Ministerio Público de la entidad donde se ha iniciado la carpeta de investigación (con número 130030830072411) de lo ocurrido.

Por su parte, César Camacho Quiroz, representante de la coalición "Unidos Por Ti", señaló que la denuncia "deberá arrojar luces y si hay que fincar responsabilidades de alguna naturaleza a alguien que hizo mal su trabajo, al punto de que quizá cometer un delito, pues bueno habrá que dar la cara, porque los delitos no los cometen las instituciones, ni los partidos; los delitos los cometen las personas".

Horacio Duarte, representante de la coalición "Unidos Podemos Más", en el IEEM, señaló que el acto proselitista de la alcaldesa de Tenancingo, Tanya Rellstab Carreto, muestra “como se sigue operando una elección en el estado De México”.

Duarte expuso que más allá del “trámite burocrático” que habrá de seguir la denuncia, la cual espera no quede impune, alerta sobre la operación de los comicios.

"Me parece que no es fortuito que una alcaldesa ande de despensera con la seguridad pública y es porque hay una intención, una línea de mando político que no jurídico, de cómo se operan las elecciones en el estado de México; es el modelo de elecciones que se operan y que se quieren operar en el país”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario