Ex comandantes de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl se manifestaron frente a palacio municipal para exigir al ayuntamiento su reinstalación, luego de que fueran dados de baja porque no aprobaron el examen de control de confianza.
De acuerdo con los inconformes, la Contraloría municipal dictaminó que debían ser reinstalados en sus puestos, pero la dirección de Seguridad Pública se ha negado a acatar esta disposición.
Aunque no mostraron pruebas, dijeron que la razón de su despido es que sus plazas fueron vendidas en 50 mil pesos.
Durante la protesta, los 26 inconformes también denunciaron que en esta corporación se les exige a los elementos el pago de cuotas por el uso de armas y patrullas.
Les exigen 100 pesos por portar arma corta y 200 pesos a cada elemento que se sube a una patrulla.
Un policía aseveró que tienen que contratar con sus propios recursos una póliza que los ampare ante los riesgos que enfrentan.
Por más de una hora los ex elementos permanecieron en la explanada del palacio municipal, pero debido a que el personal administrativo se encuentra en periodo vacacional, optaron por reprogramar su plantón.
En la entrada al palacio, informaron que cuando fueron separados de sus cargos iniciaron una denuncia ante la Contraloría municipal, instancia que después de analizar cada uno de sus casos, ordenó a la titular de la policía reinstalarlos en su centro de trabajo.
Los policías inconformes también denunciaron la suspensión de los estímulos del Subsidio de Seguridad Pública para municipios (Subsemun), que ascendió este año a 32 millones de pesos, cuando en la pasada administración local a los mil 600 policías municipales les entregaban cheques de 7 mil a 20 mil pesos, de acuerdo al grado y mérito de cada uniformado.
El ayuntamiento sostuvo que la Contraloría municipal equivocó el procedimiento por lo que el resultado del examen de control de confianza es válido y determina la baja de los policías.
Amecameca/Arturo Morales
No hay comentarios:
Publicar un comentario