La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) capturó a seis presuntos integrantes del “Cártel del Centro”, quienes en sus primeras declaraciones dieron a conocer detalles de una red de corrupción de policías municipales, estatales y federales que les brindaba diversos tipos de protección.
Según los miembros de este grupo, también denominado “banda del H” o “del Hongo”, las Fuerzas de Acción y Reacción (FAR) de la Agencia de Seguridad Estatal se encuentras infiltradas, así como la policía municipal de Tlalnepantla.
El procurador de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes, indicó que ante estas afirmaciones se comenzará con una nueva investigación para detectar a todas las personas involucradas con bandas dedicadas a la venta de drogas.
Consideró necesario que las corporaciones policiacas de los municipios y del estado inicien con un proceso de rotación de personal para evitar en
lo posible conductas delictivas.
“En el caso de estos grupos tácticos que tienen las policías municipales son los más fáciles de ser captados, porque son los que tienen armas largas, los que tienen chalecos, los que usan pasamontañas y a final de cuentas se facilita que estos grupos puedan llegar a utilizar este tipo de actividades y la práctica nos ha enseñado que en ningún momento ningún grupo táctico municipal haya (sic) hecho una detención importante como para que tengan que tener algún tipo de permanencia”.
Los detenidos son: Carlos Efraín Espinoza Barrientos de 29 años, José Alejandro Osornio Bracamontes de 27 años, Israel Hernández Hernández de 32 años, Aarón Luis Ortega de 29 años, Marcos Fabián Fuentes García de 23 años y Luis David Ortega Cruz de 18 años, que se dijeron miembros del “Cártel del Centro”, del “H” o del “Hongo”.
La procuraduría estatal refiere que pelean la distribución de droga en Cuautitlán y Tultitlán con grupos conocidos como “La Mano con Ojos” y “Los Caballeros Templarios”.
La captura se llevó a cabo en Tultitlán la madrugada del miércoles pasado y se presume que los sujetos están relacionados con al menos nueve homicidios cometidos en la zona, seis en Atizapán y tres en Tlalnepantla.
Toluca/Óscar Romero
No hay comentarios:
Publicar un comentario