El director del Centro de Estudios para el Desarrollo Comunitario del Voluntariado Sociedad sin Fronteras AC, Raúl de la Rosa Méndez sostuvo que con base en un estudio de seguridad en escuelas de la UNAM, se determinó que cuatro instituciones ubicadas en el Estado de México presentan los más altos índices de robo y violación en su interior con cuatro de cada 10 delitos, y que se ubican en la periferia donde el narcotráfico tiene participación.
Sostuvo que en marzo de este año la ANUIES, como entidad no gubernamental que promueve el mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación, la extensión de la cultura y los servicios, desarrolló un manual para que cada universidad tenga su propio programa de seguridad.
“Hace un año decidimos analizar el índice delictivo de las 180 universidades afiliadas a la ANUIES iniciando con la UNAM”, por ello se hizo un estudio de percepción y víctimologia.
De la Rosa Méndez sostuvo que se aplicaron, entre marzo y diciembre de 2010, 428 cuestionarios a profesores, alumnos, investigadores e incluso personal de seguridad. El documento incluyó nueve preguntas.
“Nos alarmó las características que se venían teniendo dentro de la UNAM y alrededor de esta, y producto de esto observamos que dos tercios de la población encuestada de manera directa han vivido el atraco o conocen a alguien que lo ha sufrido”.
Asimismo se registró agresión sexual en todas sus vertientes desde el manoseo hasta violaciones.
Problema mayor en Edomex
“Pero causó alarma que la zona más violenta en campus de la UNAM es la franja del Estado de México, donde se ubican las Facultades de Estudios Superiores (FES) en Aragón, ubicada en Nezahualcóyotl; Acatlán de Naucalpan; Iztacala de Tlanepantla y la de Cuautitlán, además del CCH de Naucalpan.
“Observamos que en estos municipios conurbados son los que representan la mayor violencia hacia los estudiantes”.
Añadió que también se volvió delicado el tema del narcotráfico, “que tiene una gran presencia en la periferia, no nada más en la venta al menudeo, sino en el cobro de piso, donde hasta la señora que vende pepitas tiene que pagar 50 pesos a la semana”.
El especialista con carrera de ingeniero civil sostuvo que la violencia delictiva en todo el mundo se presenta en Universidades de Japón, Argentina, Estados Unidos, como en el caso de la de Miami, “que es 120 por ciento más probable sufrir un asalto dentro de la institución que alrededor de esta, donde se tiene el índice de 40 por ciento”.
Añadió que la conclusión respecto al estudio en la UNAM, es que hay un problema en las instituciones de educación superior y que ninguna esta capacitada para lidiar con la inseguridad.
Recomendó que las universidades deben tener mejores programas de seguridad, pues la delincuencia está rebasando a la estructura del Estado en su conjunto; “y hay cosas que no podemos permitir, que se rebase la seguridad de las universidades porque es el cerebro del país, es la conciencia crítica de todo México”.
Nezahualcóyotl/Arturo Morales
No hay comentarios:
Publicar un comentario