La directora del penal femenil Neza-Sur, Silvia Preuss Windfield informó que 50 por ciento de 949 reclusas que se encuentran en reclusorios del Estado de México, sufren un abandono total de sus familiares, en tanto que reconoció que no existe sobrepoblación en cárceles para féminas.
Al referirse al olvido que sufren las internas, calificó la situación como grave, pues insistió que es necesario brindarles el apoyo psicológico para evitar agresividad o que cometan actos contrarios que impidan el proceso de liberación y rehabilitación.
“En 20 por ciento si hay una convivencia familiar y tienen un núcleo de reinserción, un 30 por ciento cuenta con el apoyo familiar esporádico, es decir plática de vez en cuando con sus hijos, padres y demás familiares, pero el resto no tienen visita”.
La funcionaria dijo que las autoridades penitenciarias del Estado de México pretenden mejorar el sistema de readaptación en la entidad con la puesta en marcha de un tratamiento bipartita de readaptación social especializado en atención de la mujer privada de la libertad.
El programa se realizará en el penal Neza-Sur, que será inaugurado en diciembre.
“Se trata de incluir a los familiares de la interna en dicho tratamiento con el propósito de que ella siga cumpliendo, desde prisión, con su rol de esposa, hija, hermana pero, sobre todo, para que pueda trasmitir la escala de normas, valores y límites de acuerdo a su responsabilidad”.
También dijo se busca que en el caso de las presas que son madres mantengan la relación con niños y jóvenes, a fin de que no queden vulnerables ante la sociedad por la falta de la figura materna.
“Con este tratamiento se pretende que el cien por ciento de las mujeres privadas de la libertad en el Estado de México se rehabilite”.
Nezahualcóyotl/Arturo Morales
No hay comentarios:
Publicar un comentario