Nezahualcóyotl, Estado de México.- Luego de la sequía que provocó la escasez de maíz, los precios de la tortilla seguirán subiendo paulatinamente en el país, los cuales actualmente se encuentran entre los ocho y 12 pesos, informó Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Asociación de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías.
Refirió que el incremento no será igual en todos los municipios, dependerá de cómo consigan el grano los industriales; agregó que urgen políticas públicas para que en un momento determinado el Estado sea también coadyuvante en dar soluciones a este problema.
El empresario explicó que la situación se puede agravar porque los precios del poco maíz que existe están siendo empujados a la alza por los comercializadores: “Hay muchos compradores a nivel mundial, como China y Estados Unidos, quienes son los que ponen los costos.
“Respecto al maíz, no sólo es la sequía, están envueltos diferentes procesos de poder, como son económicos y políticos, y quien apoyó mucho a la campaña de Felipe Calderón fueron los productores de granos, quienes en estos seis años han tenido la manga ancha porque nunca han bajado los precios, siempre están a la alza”.
Refirió que cuando inició el sexenio de Felipe Calderón, el precio del grano por tonelada era de mil 700 pesos, cuando actualmente es de 6 mil 200 pesos; es decir, subió casi cinco veces.
Entrevistado al término del foro Seguridad y Justicia realizado en Nezahualcóyotl, Mejía Morales manifestó que ante el problema de la sequía no han sido tomadas las medidas necesarias para prever la escasez del grano, cuando mediante historiales, como los de la Bolsa de Chicago, se puede ver cómo se comportan las diferentes etapas del maíz.
Lo preocupante, agregó, es que los industriales del ramo reconocen que “ni siquiera hay maíz para tenerlo como semilla”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario