Las obras del Mexibús que correrá del Metro Pantitlán al municipio de Chimalhuacán, han generado molestia y frustración en los comerciantes de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán quienes aseguran que alrededor de mil negocios han “quebrado” debido al retraso de la puesta en marcha de este sistema de transporte.
“Estos meses de obras bastaron para ahuyentarnos a todos los clientes, la verdad no sé si podremos resistir más tiempo, porque en estos meses, sólo ha salido para la renta y las necesidades del hogar”, manifestó José Guadalupe Hernández, propietario de la tienda “El Guerrero”, uno de los pocos establecimientos abiertos sobre la avenida Peñón.
Los trabajos de construcción de esta ruta generaron la reducción de sus ventas hasta en un 60 por ciento, debido a los severos congestionamientos viales que se producen diariamente en esta vialidad, provocados por los cierres a la circulación de algunas calles paralelas y el doble sentido que se le asignó a otras durante las obras.
En un recorrido de EL UNIVERSAL Edomex por las avenidas Chimalhuacán, en Nezahualcóyotl, y Peñón, en Chimalhuacán, se constató que pese a que los trabajos de construcción del carril confinado de este sistema de transporte se encuentran concluidos, la mayoría de las estaciones aún no han sido terminadas, generando molestia en los vecinos.
“Así como comenzaron a hacer sus obras sin importarles si nos íbamos a la quiebra o no, esperamos que las autoridades nos apoyen para poder volver a levantar nuestros negocios y poder llevar de comer a nuestros hogares”, exclamó Don José.
Mexibús de Neza, listo hasta febrero de 2012: Jaime Barrera Velázquez
Por su parte, el secretario del Transporte del estado, Jaime Barrera Velázquez, señaló que hay un atraso en las obras de este sistema de transporte, en donde previó que la Línea 3 del Mexibús, quedará concluida a finales de febrero.
“Yo creo que lo podremos inaugurar la última semana de febrero, si no nos falla nada y no va a llegar por esas fechas al Metro Pantitlán e incluso podría ser un autobús diferente al Mexibús, es decir un vehículo no articulado con capacidad de 110 pasajeros”, manifestó el secretario.
Barrera Velázquez, manifestó que una vez puesto en servicio, el transporte masivo operará en 28 estaciones en ambos municipios a lo largo de 19 kilómetros, además se espera que inicialmente, esta Línea del Mexibús transporte diariamente a más de 200 mil pasajeros, además de señalar que los costos de la obra son superiores a los 500 millones de pesos, sólo en infraestructura, aparte del costo de las unidades del transporte masivo.
La línea 3 del Mexibús, contará con una extensión de 7.9 kilómetros desde el paradero del Metro Pantitlán, y contará con 27 estaciones que unirán a los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, en donde circularán 59 autobuses Mercedes Benz modelo Euro 5, con capacidad para 160 pasajeros y cuyo límite de velocidad será de 60 kilómetros por hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario