México.- Las condiciones de pobreza para una parte de la población en el estado de México son deplorables: al menos un millón y medio sobreviven con menos de un salario mínimo al día y se les dificulta ingerir algún alimento diariamente.
La cifra fue dada a conocer por la secretaria de Desarrollo Social de la entidad, Elizabeth Vilchis Pérez, quien detalló la pobreza extrema ha orillado a que indígenas dejan sus comunidades para asentarse en municipios conurbados al Distrito Federal.
En entrevista con el diario La Jornada, precisó que la mayoría de las comunidades en condición de extrema pobreza se concentra en 38 de los 125 municipios mexiquenses.
La funcionaria ubicó en situación de extrema pobreza a la población que carecen de salud, educación, transporte y vestido, además de difícil acceso a la alimentación.
Ixtapaluca, Chimalhuacán y Naucalpan, entre otros, son los municipios que se han vuelto receptores de población indígena pobre.
En calles de Ciudad Satélite y en centros comerciales como Plaza Satélite, Naucalpan, detalla el diario en base a testimonios de vecinos, hay personas pobres que venden dulces o artesanías de madera, tela o barro
Incluso, mujeres mazahuas ofrecen telas bordadas, principalmente servilletas, por la que obtienen 30 o 40 pesos al día, lo que apenas les alcanzan para comprar algunos alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario