El PAN en el Estado de México adelantó que solicitarán a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la presencia de la Policía Federal para que vigilen el desarrollo de la jornada electoral el domingo, debido a que presumen que la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) utilizará a los policías para acarrear votantes y custodiar a los operadores del PRI.
Javier Corral Jurado, delegado nacional especial para las elecciones de la entidad por el CEN panista, dijo que el gobierno mexiquense se negó a firmar el protocolo de seguridad para el día de la elección, en el cual se coordinarían con las instancias de la Federación.
Sostuvo que no confían en que la policía estatal cumpla su tarea de cuidar el orden, porque en la campaña fueron usados como distribuidores de despensas, “no vamos a aceptar quedar sólo en manos de la ASE, solicitaremos al gobierno de la República y a las instituciones del país que vengan en respaldo de una elección acosada, ensombrecida, por la propia policía estatal”.
Acompañado del dirigente estatal, Octavio Germán Olivares, y de la senadora Adriana González, también hizo un exhorto a la ciudadanía para que el día de los comicios salgan con sus cámaras de video y capten las irregularidades que se cometan para documentar las denuncias que presentarán ante las autoridades electorales.
“Este día lanzamos una convocatoria para que el día de la jornada electoral concurran provistos de un instrumento de videograbación, armados de cámaras de video, de audio y videograbadoras, para que nos ayuden a documentar los operativos de resguardo de la ASE a operadores políticos del PRI”.
Dijo que el PAN mexiquense instalará un centro de recepción donde se recibirán y documentarán quejas, denuncias, testimoniales, materiales audiográficos y digitales, cuya ubicación se dará a conocer antes de la jornada electoral para que los ciudadanos puedan enviar ahí toda la información que tengan y ver la posibilidad de inhibir los operativos del tricolor.
Insistió que en la campaña “ocurrieron hechos bochornosos que ponen en duda la actuación de las fuerzas de seguridad pública en la jornada electoral. Vimos la utilización de agentes de tránsito como meseros de actos de campaña; la utilización de agentes de la policía como distribuidores de despensas, y no existe sanción ni del IEEM ni de las autoridades estatales”.
Naucalpan/Alicia Rivera
No hay comentarios:
Publicar un comentario