En el Estado de México hay siete por ciento de jóvenes que no trabajan ni estudian, según los resultados de la encuesta realizada por la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEM y el Instituto de la Juventud (IMEJ), a una muestra de mil 600 jóvenes de entre 16 y 24 años de edad, y siete por ciento más de población fluctuante, dado que pasan entre seis meses y un año esperando reingresar a sus estudios.
Melissa Vargas Camacho, directora del IMEJ, agregó que el término “ninis” es considerado discriminatorio pues 51 por ciento de los encuestados lo aplica para referirse a personas “flojas, mediocres o conformistas”.
El término, pues, no fomenta ni promueve la creación de políticas públicas para apoyar a quienes no encuentran opciones educativas o laborales, por lo que es necesario fortalecer las competencias educativas, conforme a las nuevas tecnologías o temas de interés social, además de ofrecer espacios laborales no formales.
La encuesta revela que 54 por ciento de los participantes tienen ingresos propios, por trabajos como clases de patineta o creación de blogs, y que la mayoría están interesados en permanecer en la escuela.
Nelson Arteaga Botello, director de la Facultad de Ciencias Políticas, destacó que la brecha tecnológica es muy grave, pues casi la mitad de la población de esta edad no cuenta con acceso a computadora, internet o videojuegos y del porcentaje que sí lo tiene, la mayoría lo utiliza para chatear.
Toluca/Claudia González
No hay comentarios:
Publicar un comentario