Ante la creciente ola delictiva, el gobierno del Estado de México incrementó el nivel de blindaje de los vehículos de funcionarios de primer nivel y tan sólo este año mandó proteger la mayoría de unidades contra impactos de armas de grueso calibre.
El director de la empresa Ballistic Group, Fernando Etcheverri reveló que este año se incrementó en más de 20 por ciento la solicitud de protección de automóviles y camionetas de lujo, entre ellas, las del gobierno mexiquense, sector privado y gente con una posición económica elevada.
“El mercado está muy orientado a la parte de gobierno y políticos, que ha sido uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años. Estamos orientados también a la parte de corporativos y hay un grupo menor que es el familiar”.
Detalló que en 2011 blindaron en la entidad cerca de 70 vehículos, la mayoría de ellos del gobierno mexiquense y otra parte significativa de empresarios y políticos.
“Ha sido como el comportamiento de los últimos años, ha venido creciendo el pedimento de blindaje en el mercado, porque va de la mano con el crecimiento de la inseguridad, la cual no se ha detenido, por el contrario la situación se ha vuelto cada vez más crítica”.
Explicó que los automotores de los funcionarios mexiquenses contaban con un “nivel tres” de reforzamiento que puede soportar disparos de armas cortas y bajos calibres; no obstante, la petición fue incrementar la seguridad hasta “nivel cinco” que es contra armas largas y de grueso calibre.
“El nivel de gobierno está mucho más orientado a protección de nivel cinco que es contra rifles y armas largas, porque es un nivel de riesgo mucho más alto que el del sector particular”.
El director del consorcio, señaló que cada año trabajan sobre 200 unidades, principalmente de funcionarios de gobierno y políticos de renombre.
“Ésta es una de las herramientas más importantes para que la gente se pueda proteger y hacer su vida normal con el blindaje de coches”.
Añadió que otros servicios que ofrecen es protección de oficinas y la creación de cuartos de pánico, los cuales los solicita de manera más recurrente el sector familiar; además de sistemas de localización GPS e instalación de alarmas contra robo en residencias y oficinas.
La empresa ofrece monitoreo de alarmas, Circuito Cerrado de Televisión, protección balística para blindajes arquitectónicos: muros, ventanas, puertas, cajas blindadas, cuartos de pánico, entre otros servicios de seguridad preventivos.
Toluca/Christian Hernández