Frente a la clase política priísta en pleno, el gobernador Eruviel Ávila Villegas ofreció el primer mensaje de su mandato, en el que anunció que a partir de este 16 de septiembre iniciará una gira de cien días por los 125 municipios de la entidad, para entregar las primeras acciones y beneficios a los mexiquenses.
Previamente, Ávila Villegas había acudido a la Cámara de Diputados, donde en sesión solemne rindió la protesta de ley como gobernador del Estado de México ante el pleno de la Legislatura y con la presencia del mandatario saliente Enrique Peña.
“Gracias por acompañarme en este día, el más importante de mi vida”, dijo el gobernador en un Teatro Morelos repleto al que acudió la dirigencia nacional y estatal del PRI, legisladores locales y federales, alcaldes, empresarios, religiosos, gobernadores priístas, ex gobernadores y funcionarios locales.
“Que quede claro: todos somos necesarios”, subrayó Ávila y agregó que “en la pluralidad hay una gran oportunidad que aprovechar, así entiendo la política; no como un partido que combate a otro, ni como un grupo que descalifica a otro o como una ideología que se impone a otra. No. La entiendo como el arte de conciliar intereses y posiciones; generar sinergias en beneficio de la gente”.
Frente a su gabinete y los gobernadores de Quintana Roo, Puebla, Colima, Nayarit, Hidalgo, Nuevo León, Yucatán y Veracruz, el mandatario pronunció un largo discurso, de 45 minutos, en el que dio a conocer lo que serán sus ejes de gobierno.
Prometió encabezar un gobierno austero, transparente y que rinda cuentas; pero también una administración que se base en “la continuidad y la transformación”. En este sentido reconoció lo hecho por los ex gobernadores, entre quienes estuvieron Alfredo Baranda, Ignacio Pichardo, Alfredo del Mazo, César Camacho, Emilio Chuayffet y también Arturo Montiel, quien reapareció en un acto público luego de seis años de ausencia.
El gobernador saliente, Enrique Peña, recibió el aplauso más sonoro de la tarde, así como gritos y consignas de “¡Enrique presidente! ¡Enrique presidente!”. También asistieron el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones; de la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, y el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira.
El nuevo titular del Poder Ejecutivo estatal dijo que su mandato tendrá como principios un gobierno solidario, una sociedad protegida y un estado progresista. En este sentido, anunció que la inversión educativa será uno de los ejes centrales de su administración, a través de acciones que permitan el acceso y la calidad en el sector y mencionó algunas de las líneas de acción que serán aplicadas.
En otro ámbito, dijo que promoverá reformas legales para posibilitar la “prisión vitalicia” a los delincuentes secuestradores, feminicidas y pederastas. Además, se integrará la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Luego de mencionar una larga lista de proyectos de los más diversos rubros destacó que su administración tendrá como principios fundamentales el humanismo, la honradez, la transparencia y la eficacia.
Al finalizar el acto y en medio de un tumulto, el gobernador señaló en breve entrevista que se trató de “un gran evento, de mucha unidad, de un compromiso de pasar a los hechos. Estamos empezando con el pie derecho, vamos a empezar ya mañana con giras en los 125 municipios”.
Por la noche. el gobernador Eruviel Ávila Villegas designó a Ernesto Javier Nemer Álvarez, como secretario General de Gobierno, y a Félix Adrián Fuentes Villalobos, como secretario de Desarrollo Económico.
En la mañana y antes del acto oficial de toma de protesta fue instalada la sesión legislativa en la que los diputados de todas las corrientes expresaron su posición y convocaron al nuevo gobierno a sumar esfuerzos y buscar consensos, además de atender la problemática de inseguridad.
El primero en subir a la tribuna fue el líder de la bancada de Convergencia, Juan Ignacio Samperio Montaño, quien demandó del nuevo gobierno estatal calidad en el servicio público, descentralización de la política e incentivación de la participación ciudadana.
El coordinador del PVEM, Miguel Sámano, expresó el respaldo de su bancada al nuevo gobierno pues hay confianza en que será sensible y eficaz, atento a las necesidades ciudadanas.
Francisco Barragán Pacheco, del Partido del Trabajo (PT), afirmó que los mexiquenses esperan recuperar la seguridad menoscabada así como la realización de políticas públicas atinadas que permitan una mejor calidad de vida e hizo referencia al incremento en el robo de autos, secuestros y ejecuciones, por lo que es impostergable trabajar de manera conjunta.
La coordinadora parlamentaria del Partido Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez, dijo que si bien hay logros, el gobierno exige una reingeniería constante de las políticas públicas para estar a la altura de las peticiones ciudadanas.
aseguró que en su partido están convencidos de que la educación pública de calidad es eje fundamental para abatir la desigualdad; además de alcanzar un acuerdo político que dé cumplimiento a la obligatoriedad de la educación preescolar y la media superior garantizando su cobertura total.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Constanzo de la Vega Membrillo, reconoció en su discurso el triunfo del nuevo gobernador, pese a la “ilegalidad” en la que se llevó a cabo la elección del 3 de julio.
Dijo que es necesario tomar en cuenta la apatía de aquellos que decidieron no votar, pues un gobernador que es electo por tres millones de ciudadanos cuando el padrón tiene más de 10 millones está inmerso en una profunda “crisis de legitimidad” y revertir esta indiferencia –agregó- es una tarea de la clase política en general.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Karina Labastida, criticó el problema de género que hoy padecen muchas mujeres en la entidad pero aclaró que sólo combatiendo la delincuencia se tendrán ciudades más seguras, “es por eso que apoyamos la estrategia de seguridad del residente Felipe Calderón”.
El líder de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ernesto Nemer Álvarez, propuso un diálogo entre poderes, además de analizar y discutir con atención los planteamientos políticos y las iniciativas del nuevo mandatario.
Destacó que los mexiquenses esperan que el gobierno propicie la continuidad de la administración.
Toluca/Luis Contreras/Adriana Uribe