La ausencia de una sola casilla el 3 de julio preocupa al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); y con 17 mil 500 módulos de votación repartidos en toda la entidad la tarea parece más que imposible.
Algo tan sencillo como un celular de valor de 500 pesos y un receptor de información prometen ser las herramientas más poderosas que implementará el IEEM para garantizar que no falte ninguna casilla el día de la jornada.
Ambos implementos son parte del Sistema de Información y Comunicación de la Jornada Electoral (SICJE) el cual dará información pormenorizada, cada hora, desde la 11 de la mañana, acerca de las instalación de cada uno de los módulos para votar.
Se trata, comentó Francisco Javier López Corral, Secretario Ejecutivo del IEEM, de que se sepa, hora con hora, qué casillas no han podido ser abiertas, si alguna de éstas tiene algún percance como el robo, el retiro por parte de un grupo político o cualquier otra información relacionada con el desenvolvimiento de las mismas.
Todo esto con el fin de que las fallas, anomalías o problemas puedan resolverse en el menor tiempo posible, dijo el funcionario.
¿Cómo operará el SICJE?
El SICJE utilizará el sistema de mensajería SMS, con el que cuenta cualquier celular convencional, solo que en vez de utilizará el mensaje de texto común llevará información guardada en una plantilla, con los datos sobre las anomalías presentadas las casillas.
Los mensaje SMS se enviará a través de un canal privado contratado por el órgano para la jornada electoral del 3 de julio y finalmente será recibido en una central de datos de mensajería celular con sede en el IEEM, donde a su vez se enviará a una base d que redirigirá la información a un reporte que se desplegará en las computadoras del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.
Para el funcionamiento del SICJE compraron 3 mil aparatos de telefonía teléfonos móviles que serán operados por igual número de servidores electorales, quien a su vez vigilarán la instalación y funcionamiento de cada una de las 17 mil 500 casillas y que por ende serán los encargados de informar sobre cualquier anomalía de las 11:00 a las 14:00 horas, aunque la vigilancia estará desde la 08:00 horas.
Sobre los prestadores del servicio
Francisco Javier López Corral, Secretario Ejecutivo del IEEM, señala en entrevista con EL UNIVERSAL Edomex que se estudiaron los servicios que prestan todas las compañías de telefonía móvil en el país y se optó por contratar los servicios de dos de ellas.
Y es que explicó que una de estas, aunque prometía tener cobertura en todo el estado, la realidad fue otra, por lo que optaron por firmar con otra telefónica para que cubriera aquellas localidades en donde la primera no tenía recepción.
Cada uno de los más de 3 mil celulares adquiridos tuvieron un costo unitario de 500 pesos, a este se suma el precio de la tecnología adicional como lo es el canal privado.
López Corral indicó que las empresas con las que se contrató este servicio son Movistar y Telcel.
“Hemos hecho tres simulacros hasta el domingo anterior y bueno logramos antes de dos horas reportar prácticamente el 100 por ciento de lo que debemos reportar. Es un ejercicio que ha sido exitosos, esperemos que el próximo domingo se den los resultados que esperamos sobre el funcionamiento del SICJE y que estén a la altura de las expectativas”.
¿Cómo se monitorearon las casillas en 2009?
El Secretario Ejecutivo del IEEM indicó que en 2009 se monitoreó la instalación y funcionamiento de las casillas a través de “radio truncal” sin embargo, reconoce, la cobertura fue ineficiente.
“Es por eso que en este 2011 hemos determinado cambiar la tecnología toda vez que radio truncal en algunas zonas del estado nos había representado un problema y hemos decidido utilizar telefonía celular fundamental”, concluyó López Corral.
En el proceso electoral de 2009 el Instituto Electoral del Estado de México reportó una instalación del 99.87 por ciento de sus casillas, es decir aproximadamente 14 mil 84.
Los municipios en donde no pudieron instalar los módulos para votar fueron San Salvador Atenco con 18 y una en el municipio de Zumpango, según reconoció en aquel año Fernando Bahena, director general del IEEM.