A dos semanas del cambio de administración, el gobierno del Estado de México está prácticamente listo para la entrega recepción de 20 dependencias, 71 organismos, cuatro tribunales y juntas para que el nuevo gobernador pueda iniciar su gestión sin problemas.
Desde hace 16 meses, el gobierno de Enrique Peña tiene a 6 mil 779 personas preparando la entrega de documentos, cuentas, muebles, inmuebles, nómina, equipo, vehículos, presupuesto y todo lo necesario para que el gobierno de Eruviel Ávila y su equipo conozcan en entorno de cada dependencia, tanto administrativa como financieramente.
El secretario de la Contraloría, Alejandro Hinojosa Velasco, informó que para facilitar la entrega-recepción, prepararon 19 libros blancos con todos los detalles de las obras y temas más relevantes que llevó a cabo esta administración a fin de asegurar una entrega “responsable, ejemplar y transparente”.
En entrevista con MILENIO Estado de México aseguró que la entrega recepción de la administración más grande de la entidad se podrá dar de manera ordenada y tranquila el próximo 15 de septiembre.
16 MESES DE PREPARACIÓN
La administración actual inició el proceso de entrega recepción de la administración con 16 meses de anticipación para asegurar que todo esté en orden. El 10 de mayo de 2010 publicó en la Gaceta Gobierno el acuerdo correspondiente, donde determinó la constitución del comité general para la entrega recepción que quedo conformado por las secretarias de Finanzas, Gobierno y la Contraloría.
La entrega arrancó desde 2010 por el tamaño de la administración y para darle orden, ya que se trata de la administración estatal más grande del país, que este año maneja un presupuesto superior a los 144 mil millones de pesos, con una nómina superior a los 260 mil servidores públicos y decenas de programas en marcha en 16 secretarias, una procuraduría y la gubernatura.
Cada entrega, consideró, es distinta, se va adecuando a situaciones nuevas y depende del titular del Ejecutivo en turno. Esta ha sido la administración que se preparó con más tiempo para asegurar que no dejarán pendientes ni dudas.
CUATRO PRECIERRES
El acuerdo determino la obligatoriedad de todos los funcionarios públicos de jefe de departamento para arriba, así como los servidores públicos que manejan recursos, a preparar la entrega recepción y participar en ejercicios de precierre. En total, hay 6 mil 779 sujetos obligados a entregar las oficinas.
Los ejercicios de precierre se llevaron a cabo en junio y diciembre del año pasado, otro más en marzo de este año, uno más con corte al 15 de julio y ya están listos para la entrega definitiva que podría llevarse a cabo en unas horas o durante todo el 15 de septiembre.
El secretario explico que en los precierre cada dependencia establece como va el ejercicio presupuestal, el avance de sus programas, cómo va la correlación programática presupuestal, cómo va el avance de sus temas y así se van actualizando.
“Después de cada ejercicio de precierre, cada mes nos sentamos con todas las dependencias para revisar su entrega recepción. Son 20 dependencias, cuatro tribunales y juntas que son autónomos, son 71 organismos públicos descentralizados los que vamos a entregar” puntualizo.
Los precierres les ha permitido ubicar algunos errores o faltantes, que van desde un documento o archivo incompleto que se han venido subsanando en los siguientes ejercicios, de manera que tienen ya como un 95 o 96 por ciento de eficiencia en la cantidad y en la calidad de la información.
LA ÚLTIMA ENTREGA
Hasta el momento el gobernador electo, Eruviel Ávila, no ha presentado formalmente al equipo de enlace pero esperan que eso pueda suceder esta semana. La administración actual conformó su equipo con un mes de anticipación para que estuviera en contacto con el saliente.
El objetivo del grupo de enlace es el intercambio de información, no hay entrega formal de nada, solo es de manera explicativa, cómo se lleva la administración, cuáles son los problemas, los retos inmediatos, entre otras accione que les permitan ir conociendo la administración con anticipación, aunque todo se formaliza el 15 de septiembre.
La entrega incluye todo, desde oficinas, mobiliario, bienes muebles, presupuesto, el avance de los programas, los temas en trámite que deberá retomar o dar continuidad la siguiente administración a partir del día 16 de septiembre.
“Entregas todo. Es un programa que ha sido bastante exitoso, es muy claro, muy transparente, no dejamos ningún aspecto fuera, la entrega se divide en 12 o 13 ejes temáticos, desde el marco normativo, la parte de presupuesto, programas, asuntos pendientes, la estructura orgánica de la dependencia; son muchos los apartados que cada quien tiene que registrar en esos formatos” destacó.
El proceso de entrega recepción deberá ser rápido, las carpetas tienen toda la información que se requiere pero si el entrante, que está en todo su derecho, quiere revisar hoja por hoja lo podrá hacer y el saliente tendrá que esperar las horas que sea necesario; todo depende del área, porque hay algunas que se entregan en miles de fojas.
Los funcionarios que no acudan a la entrega recepción pueden ser acreedores a sanciones. Si no acude el funcionario el saliente o entrante se les cita posteriormente para que cumplan su obligación. Si el entrante no acude se nombra un receptor interino, pero lo ideal es que esté presente el saliente, entrante y un representante de la contraloría.
LA RESPONSABILIDAD SIGUE
El secretario de la Contraloría, Alejandro Hinojosa, indicó que la administración entrante tiene tres meses para citar a los ex funcionarios para que le precise o les aclare dudas, aunado a que su salida no los exime de alguna responsabilidad administrativa o penal, si fuera el caso.
El cambio de gobierno no deslinda a los ejecutores en este momento de la responsabilidad del ejercicio del presupuesto, del cumplimiento o incumplimiento de los programas que pueda recaer en faltas administrativas, financieras o incluso penales, por el tiempo que marque la ley en la materia..
“Quien entre se va a sentir con la comodidad de tener de manera ordenada, esquematizada un sinfín de información para conocer su tarea en poco tiempo y no dar tumbos.
“Ya nada más vendrá el periodo de adaptabilidad de cada servidor público, pero la parte fundamental, de entrega recepción vehículos, seguros, la relación de equipos de cómputo, todo, todo está en su lugar, todo está registrado. Los sistemas funcionan bien, no tenemos problema, vamos bien para la entrega de la administración” concluyó el secretario de la Contraloría.
Claudia Hidalgo